martes, 28 de octubre de 2014

Comentario sobre momentos de pánico

Sólo un breve comentario hoy: hemos pasado unos días de aquellos de miedo, diría de pre-pánico. La bolsa ha caído con fuerza un par de días (tampoco un jueves negro ni nada), y los "expertos" en los diferentes medios ya se han hecho notar: que si una "sana corrección", que si "una vuelta a niveles de...", que si una "figura de vuelta a...". Sandeces. La bolsa NO es previsible a corto plazo, por mucho que oigais lo contrario. Y el que afirme que sí lo es, que sencillamente os lo demuestre con previsiones de corto plazo: acertará, de media, como un chimpancé.

Pero estos cortos periodos, que suceden con relativa frecuencia, son muy interesantes, por dos razones:

1- Los que van a corto plazo salen huyendo, a menudo por saltarles los stop-loss (esto es, a menudo asumiendo pérdidas y siempre pagando comisiones por vender).
2- Los que vamos a largo plazo podemos aprovechar para comprar barato.

¿En qué lado prefieres estar? Es muy conocido aquello de Warren Buffet que dice "soy avaricioso cuando los demás tienen miedo y miedoso cuando los demás son avariciosos". No hace falta añadir más. Seguiré insistiendo en la inmensa diferencia que supone comportarse de una u otra manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario