domingo, 1 de febrero de 2015

Año nuevo, magic formula nueva

Aprovechando el cambio de año, y tal y como recomienda su creador, voy a aplicar la magic formula a los valores de IBEX 35 y EurStoxx 50.

Pero empecemos por el principio: la magic formula, de la que me confieso profundo admirador. La desarrolló  Joel Greenblatt en su libro The little book that beats the market, como mencioné en una entrada anterior. Os podéis bajar el libro en 
La lectura es amena, y está bien documentado y razonado. La fórmula en sí es muy sencilla: se trata simplemente de multiplicar el inverso del PER (1/PER) de una acción por el beneficio (ROE por ejemplo) de la empresa. Son éstas dos variables que fácilmente se encuentran en cualquier web con información de bolsa. Hay algunos criterios más, que lista de forma resumida la entrada de Wikipedia correspondiente:

  1. Establish a minimum market capitalization (usually greater than $50 million).
  2. Exclude utility and financial stocks.
  3. Exclude foreign companies (American Depositary Receipts).
  4. Determine company's earnings yield = EBIT / enterprise value.
  5. Determine company's return on capital = EBIT / (net fixed assets + working capital).
  6. Rank all companies above chosen market capitalization by highest earnings yield and highest return on capital (ranked as percentages).
  7. Invest in 20–30 highest ranked companies, accumulating 2–3 positions per month over a 12-month period.
  8. Re-balance portfolio once per year, selling losers one week before the year-mark and winners one week after the year mark.
  9. Continue over a long-term (5–10+ year) period.

Uno puede ser más o menos estricto al aplicar estas 9 (7 en realidad, los puntos 4 y 5 son las dos variables mencionadas), asumiendo más o menos riesgo (y ojo que esto tiene mucha miga). Por ejemplo, el punto 3, referido a la geografía a considerar. Como he indicado, yo revisaré las bolsas españolas y europeas de muy gran capitalización. Dejar otras fuera, especialmente las de EE UU, puede ser una mala idea.

Voy al grano. No hace falta decir que este análisis se puede hacer en cualquier momento, no en el cambio natural del año, así que no te cortes si lees esto durante tus vacaciones de verano.

And the winner is... DIA, BME y Amadeus entre las del IBEX35 y Continental, H&M y BMW entre las de EuroStoxx50. ¿Y ahora qué? Pues que todas ellas, por las razones, en mi opinión sólidas y con histórico suficiente, expuestas en el libro mencionado, son buenas opciones de inversión. Ahora, la decisión es vuestra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario