martes, 3 de marzo de 2015

Comprar y no comprar

Los lectores de este blog y habréis ido captando que no estoy muy a favor precisamente de todo el ruido que rodea a la inversión, y habréis visto que intento desgranar mucho el grano de la paja, los amigos de los otros.  Pues bien, hace poco me encontré en Fortune 

(nota sobre revistas: soy suscriptor de Fortune, así como de Bloomberg Businessweek. Ambas traen artículos de incuestionable calidad, un montón de datos interesantes, etc. Os podéis suscribir por 15€ y 30€ como máximo al año respectivamente, no está nada mal en mi opinión.)

este artículo: http://fortune.com/2014/12/04/2015-investors-guide-stocks-bonds-funds/  que creo que es un ejemplo perfecto de lo que podríamos llamar ruido poco molesto. Me explico. Entre poco y nada me fío de la opinión de expertos mediáticos, pero si Fortune publica una recomendaciones a principio de año, me gusta leerlas. Algunas son aprovechables, ahora voy con ello, y tienen la decencia de revisar, a final del año, cuánto sus predicciones se han acercado a la realidad, cuán buenos fueron estos consejos: nos vemos pues en el examen de final de curso.

¿Qué es aprovechable y cómo se distingue? Me atrevo a afirmar que es más aprovechable cuanto menos concreto. Así, comprar Google (aunque sea frente a comprar Alibaba) es algo que se tiene que justificar bien, mejor que lo que dan las menos de 50 palabras del texto que viene con la recomendación. En cambio, me parece aprovechable la sugerencia de comprar Large-caps antes que Small-caps, por tener éstas un premium del 25% frente a las otras: más amplio la recomendación, más útil parece. Lo mismo aplica para empresas tecnológicas jóvenes de moda (supongo que los que invierten en ellas no habían nacido para la burbuja de las .com, sino no me lo explico) frente a las establecidas (con largo historial de crecimiento, bajo PER etc en los mejores casos).

Ahora, leed el artículo, críticamente, no como si estuviérais leyendo un mensaje divino infalible. Comparadlo con vuestras ideas y pensar por qué son diferentes (o iguales). Estaré encantado si queréis comentarlo, ya sea en esta página o por Twitter en https://twitter.com/BolsaLargoPlazo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario