lunes, 17 de octubre de 2016

Mi cartera a 17 de octubre de 2016

Hace unos días publiqué un tuit (recuerda que estoy más activo en Twitter que aquí, con la cuenta @BolsaLargoPlazo) compartiendo cómo iba mi cartera, en concreto


Pues bien, hubo quien me reclamó difundir mi cartera, espero que por curiosidad, y/o como ejercicio de transparencia, y no para copiarla. En cualquier caso, me parece de recibo hacerlo, osea que ahí va:


Esta cartera v2.0, ya he nombrado alguna vez desastres anteriores, y volveré a ello (pues hay mucho que aprender de lo que no hacer) la comencé después de estudiar detenidamente (ver esta entrada), a principios de 2015. Tras un año, 2015 completo, los resultados fueron:

Cartera BaLP: +0,3%
IBEX 35: -7,8%
EuroStoxx50: +1,2%
S&P500: -0,7%

Osea que superé 2/3 índices que tomo de referencia, al IBEX 35 por más de un 8%. Ahora lo miro trimestralmente, y a cierre de Q3 (fin de julio), iba superando a los 3 en 2016. No es que tenga una obsesión en superar a todos los índices, sencillamente creo que es un indicador (y débil, si me apuras) de que no estoy haciéndolo del todo mal.

Tengo que refinar mis compras, y es que todavía tengo diferentes criterios, a saber:

- está tan barata que no me resisto: Sántander (sí, a 6€ y a 5€ y a 4€... tengo pendiente hacer un post sobre ponderar a la baja), Repsol y EDF principalmente

- he analizado con más (Prosegur, hace poco Polaris) o menos detalle y me parecen baratas y sostenibles

- especulativo: Seagate, Editas (sin comentarios para ésta, mi justo castigo por saltarme todo lo que promulgo...)

En general, estoy satisfecho con mi cartera, aunque hay un par de cosas que no haría (Santander a 6€ por impaciente, Editas por inconsistente). Estoy aprendiendo a comprar sólo según el segundo criterio anterior (los otros dos no son criterios ni son nada), a ser PACIENTE, que es la clave al final de todo, junto a estudioso si acaso. 

En fin, me siento mejor tras este ejercicio de transparencia. Gracias a los que me lo sugirieron y a los que añadáis comentarios a esta entrada.

3 comentarios:

  1. Carterón y muy buena rentabilidad para como está el patio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por pasarte. No me quejo, sigo aprendiendo de los errores...

      Eliminar
  2. estoy empezando con una plataforma de inversiones se llama farallonfx me parece aceptable la plataforma me pueden decir que creen

    ResponderEliminar