lunes, 22 de septiembre de 2014

"Analisis" técnico: mínimos beneficios y máximo stress

Cuando uno se acerca al mundo de la bolsa por primera vez con interés serio, lo más probable (desgraciadamente) es que lo haga a través de medios de comunicación "especializados" (como radiofónicos, los más inmediatos). Yo así lo hice. Y me lo tomé en serio (¡hablamos de mi pasta!). Así, seguía sin descanso consultorios, debates y todo lo imaginable alrededor de la bolsa. Pronto descubrí que había diferentes formas de construir una cartera "adecuada": diversificar por industrias, por dividendos, etc., pero en el fondo lo que más parecía importar el momento en el que entrar y salir (comprar y vender, vaya), lo cual debía hacerse con una frecuencia importante. 

Así, empecé a anotar precios de entrada y de salida, con sus correspondientes stop-loss (este concepto da para todo un libro). Y eso significa empezar a comprar y vender... mucho. Y eso significa pagar gastos... muchos. Al final, mi actividad (que no inversión) en bolsa no era más que una amalgama de entradas y salidas con beneficios, salvo excepciones, nada espectaculares.

Entonces intenté pensar por mi mismo. Y si uno lo hace, enseguida se plantea cuestiones, algunas bien inocentes, como las siguientes:

- ¿por qué si este método es tan bueno todos esos expertos no están retirados y en sus yates?
- ¿por qué hay expertos que incluso se contradicen entre sí?
- ¿por qué todos los expertos actúan a la defensiva en cuanto se les apreta?
- ¿por qué no hay un libro científicamente convincente sobre este sistema?
- ¿tiene sentido vender cuando baja y comprar cuando ha subido, incluso mucho? Recuerdo un sujeto que afirmaba que "la mejor compra se da en máximos históricos"...

Creo que un gráfico de los comentarios del capítulo 6 de "El inversor inteligente" resume mejor que cualquier texto que yo pueda producir la relación entre frecuencia de trading y beneficio:


Pues eso: que más compras y más ventas harán rico a alguien... que no eres tú. Muchos pueden reaccionar en contra, especialmente los muchos que viven de ello, pero lo voy a poner alto y claro: EL ANÁLISIS TÉCNICO NO FUNCIONA. Y menos aplicado a trading diario. Algunos os dirán que a ellos les funciona, pero ¿a qué plazo? ¿superan a los índices? ¿cuál es el beneficio neto, tras impuestos, de su operativa? Ahí van a tener problemas para responderos...

Y no lo digo yo, que no soy nadie. Lo dicen los mejores inversores del mundo, esos que superan al mercado todos o casi todos los años, esos que han amasado fortunas con métodos de inversión que, ¡fíjate! nunca se basan en el análisis técnico.

Supera cuanto antes esta fase. Escapa de los charlatanes y ponte a trabajar en serio. De nuevo, hablamos de TU pasta, y ellos solo quieren su parte.

1 comentario: